corazonderobota

Chimbalab / Proyecto Laboratorio de Arte y tecnología

El Proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab: está conformado por Claudia González y Constanza Piña, ambas artistas visuales de la Universidad Arcis de Santiago y Playa Ancha de Valparaíso (Chile) respectivamente.

3a5e69_71772e37482364a245164085bc5683c7.jpg_1024

Chimbalab es un proyecto que se plantea a partir de la necesidad generar de espacios de trabajo, de discusión, de reflexión, de intercambio y de aprendizaje sobre conocimientos tecnológicos aplicables a la práctica artística con el objetivo de generar experiencias que no se encuentran en las instancias de formación académica.

Los propósitos de este proyecto-laboratorio son básicamente generar conocimientos y reflexiones colectivas en torno a la relación arte y tecnología. Proponiendo talleres de electrónica aplicada al arte. Paralelamente Chimbalab se dedica a desarrollar investigación y producción de obra.

El eje central del proyecto está determinado por el cruce e integración de dos áreas: el arte y la tecnología, considerando éste último término en un sentido amplío y a la vez bastante específico: Consideramos la tecnología como una estrategia de producción, como una alternativa e inventiva de supervivencia en la cual los problemas se resuelven con recursos materiales cercanos y propios a los contextos de cada persona. De este modo, diferentes formas de construir un sistema, son significantes de una tecnología específica.

Ese es el perfil de nuestros talleres y bajo el cual proponemos la participación de la comunidad, nos interesa que los participantes experimenten con la electrónica pudiendo aplicar en su uso un concepto de obra personal, que exploren los dispositivos y los logren personalizar de acuerdo a sus propios recursos o necesidades creativas.

En este sentido, hemos optado por investigar con low tech o baja tecnología, buscando materiales adquiribles dentro de un perímetro cercano, utilizando procedimientos derivados de la electrónica, el dibujo y el grabado, el video y la performance.

Uno de los objetivos que nos planteamos en todas nuestras actividades es proporcionar el espacio y las instancias para construir conocimiento en conjunto, experiencias colectivas de trabajo en taller, donde la transferencia de información se produzca en varias direcciones y todos puedan aprender y enseñar significativamente.

yo-solder

 

 

 

grafica_encuentro_web1

 

videos:
1º encuentro de circuitos / Marzo 2009

Entrevista Pez eléctrico

Obras:

Mapa de ruido

Mapa de ruido es un proyecto que indaga el uso de mapas geográficos a modo de circuitos electrónicos generadores de ruido.

Este proyecto esta basado en la idea de utilizar los trazados urbanos como conexiones eléctricas conductoras de energía realizando una analogía entre los elementos que conforman un circuito electrónico (nodos, ramas, fuentes de intensidad y de tensión, además de sus componentes como circuitos integrados, resistencias etc.) y la conformación de ciudades y las diferentes intensidades, tensiones y resistencias que su producen en ellas.

La obra se plantea como una performance en la cual las artistas realizan un dibujo del mapa de la ciudad de Valparaíso geolocalizando ciertos hitos de la ciudad. A medida que el dibujo se desarrolla el grafito actuará como conductor de energía el cual completará el circuito.

Para ello utilizan un oscilador o generador de pulso realizado por ellas mismas el cual utiliza como instrumento central un lápiz grafito.

Según la conformación del diagrama se producen variaciones de voltaje las cuales generarán oscilaciones sonoras y diversas sonoridades ruidosas según el ancho y largo de las calles, diseño de plazas, manzanas, muelles, escaleras, edificios y casas entre otras cosas.
En esta obra se conjuga visualidad y sonido en una performance que durará alrededor de 50 minutos, tiempo que demoraran las artistas en realizar el mapa.

Proyecto realizado por Chimbalab (Claudia González y Constanza Piña) presentado en el festival de Arte Sonoro Tsonami, Valparaíso, Chile.

http://www.archive.org/flow/flowplayer.commercial-3.2.1.swf
https://vimeo.com/36811444?from=outro-local

Proyecto Emisora

Dispositivo móvil que funciona como emisor y receptor de onda de radio FM, se alimenta de la energía almacenada en su contenido (limones y/o papas).
Este dispositivo se abastece en su mismo contexto de uso (La Vega Central).
Su funcionamiento permite generar una red interna de comunicaciones inalámbricas pudiendo abarcar un radio máximo de 100 metros.

Se instala en medio de un macro sistema de abastecimiento cíclico, del cual surgen circuitos independientes aledaños (carros de supermercado preparados para vender jugo de frutas, anticuchos, sopaipillas, confites, etc) los cuales se alimentan este mercado de abasto. Al igual que éstos circuitos, Proyecto Emisora funciona autónomamente siendo una relectura de estos sistemas de comercio móviles

Proyecto emisora explora el espacio por medio del sonido dando cuenta a través de relato transmitido por el usuario de las características físicas: distribución y organización del lugar que recorre, poniendo énfasis en la similitud con otros lugares y mercados de abasto de Latinoámerica.

Este trabajo apunta hacia la producción de un autoabastecimiento de la energía, explorando fuentes renovables y autosustentables, independientes al suministro eléctrico convencional.
Esta pensado para circular en el lugar especifico de la Vega Central.”

 

 

portables5

Anuncios
Esta entrada se publicó el diciembre 30, 2008 en 6:59 am y se archivó dentro de Proyectos. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s