corazonderobota

La Orquesta Electrónica DIY

La Orquesta electrónica fue un proyecto realizado en Centro Cultural España de Buenos Aires de septiembre a octubre del 2013

Taller La orquesta electrónica DIY
Dictado por Constanza Piña
Duración: 6 clases de 4 horas cada una.
Lugar: MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires

Destinatarios:
Artistas, músicos, diseñadores, docentes y estudiantes de arte & tecnología y aficionados interasados en la exploración electrónica.

.Objetivos:

-Manufacturar una serie de dispositivos sonoros basados en la experimentación electrónica.
-Aprender los conceptos básicos de electrónica de manera lúdica.
-Explorar las posibilidades estéticas y técnicas de trabajar con tecnología en desuso u obsoleta.
-Estimular la creatividad y el autoaprendizaje, utilizando metodología DIWO (Hazlo con otros) e ingeniería inversa.

Fundamentación de la propuesta de la actividad

El concepto de hardware hace alusión a las partes tangibles o duras de un dispositivo o computadora. En él encontramos componentes electrónicos, placas de circuitos impresos, circuitos integrados y carcasas entre otras piezas. Muchos artistas han incorporado en sus obras el uso de hardware de producción masiva alterando su funcionamiento original, es decir, hackeando la tecnología como un medio artístico.

En este contexto de producción, hoy existe una comunidad de personas que comparten experiencias de desarrollo, diseño, circuitos, esquemáticos y tutoriales bajo la idea de hardware hacking, open hardware y cultura DIY. Esto ha permitido que autodidactas realicen procesos de autoaprendizaje generando redes de intercambio y colaboración.

El proyecto “La orquesta electrónica DIY” consiste en montar un laboratorio de experimentación electrónica enfocado a la manufactura de dispositivos sonoros, utilizando principalmente tecnología electrónica de bajo costo, materiales no convencionales, reciclaje y low-tech.

Trabajar a partir de desechos electrónicos o artefactos en desuso nos permite generar conocimiento a través la observación, el estudio, análisis crítico, empoderamiento y subversión de los objetos tecnológicos, así como también hacer una reflexión sobre los valores existentes, las costumbres y prácticas de una cultura.

Durante el taller se manufacturarán dispositivos producidos a partir del bricolaje de medios, en los cuales el uso de la materialidad electrónica cumplirá un rol tanto estético como técnico.

La idea es que los participantes del laboratorio puedan fabricar sus propios instrumentos musicales electrónicos, acorde a sus necesidades creativas, los cuales ejecutarán de manera colectiva en el concierto de “La orquesta electrónica DIY”.

Unidad 1

Hardware hacking y Device art. Antecedentes y Referentes.
Introducción la electrónica creativa a partir del desmontaje aparatos electrónicos. Estudio del funcionamiento de algunos artefactos.
Apreciación estética y técnica de su estructura interna.
Funciones de los componentes electrónicos básicos.
Reciclaje de componentes de placas electrónicas en desuso.

*En esta clase los participantes deben traer artefactos electrónicos para desmontar o intervenir, al finalizar

la clase se dará un lista de componentes completarios que los participantes deben traer.

Unidad 2

Electrónica creativa II.
Introducción a los osciladores analógicos I.
Conformación de grupos de trabajo.
Planteamiento de los dispositivos a desarrollar por grupo. Cada grupo deberá elegir un dispositivo a realizar, y cada participante deberá realizar uno personalizado.
Organización de la estructura de la orquesta: Distribución de las voces y las diferentes frecuencias sonoras e instrumentos que la conformarán.
Clasificación de los componentes y piezas recupedadas en relación a los proyectos a desarrollar por grupo.

Unidad 3

Introducción a los osciladores analógicos II
Inicio al desarrollo de proyectos en forma grupal y colaborativa.
Diseño de dispositivos peronalizados: bosquejos, protoboarding y circuitos esquemáticos.

Unidad 4

Desarrollo de proyectos: Manufactura de circuitos.
Testeo del funcionamiento de los artefactos.
Exploración sonora de los artefactos.
El noise.

Unidad 5
Culminación de proyectos: Estética de los artefactos.
Conformación de la partitura de la orquesta.
Ensayo general de la orquesta.

Unidad 6

Último ensayo general de la orquesta.
Montaje de la orquesta.
Prueba de sonido.
Ensamble de “La orquesta electrónica DIY”.

01 02 03 04 05 06 08 09 10 11 12 13 14 15 16

Video
http://www.ustream.tv/recorded/40112618

Un agradeciemiento a Emiliano Causa del medialab CCEBA por haber creído en este proyecto y a todos los participantes de la orquesta: Andrea Rioseco, Gabriela Grajales, Guillermo Sainz, Gustavo Lucero, Lucas Ziccardi, Luis Santibañez, Alan Mumenthaler, Laura Rubiano, Jessica Pullo, Francisco Benavides, sin su amor y dedicación este proyecto no hubiese sido posible.

Anuncios
Esta entrada se publicó el septiembre 14, 2013 en 8:42 pm y se archivó dentro de Workshops. Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s